miércoles, 1 de septiembre de 2010

Podredumbre de aletas.

Photobucket


Nombre común.

Podredumbre de aletas.

Origen Bacteriano Pseudomonas - Aeromonas sp.

Causas.

Por lo general esta enfermedad afecta a los peces que están en acuarios con malas condiciones de agua y excesiva materia orgánica así como también por algún contagio sumándole a esto las variaciones de temperatura que es ideal para este ataque bacteriano.

Por tal motivo vemos en algunos acuarios, veterinarias o comercios que los peces están en acuarios donde su agua es de un tono azul o amarillo es parte de un medicamento que usan para evitar hongos o como en este caso una podredumbre. Por cierto muy mal hecho y aparte les ponen filtro es el colmo filtración y medicamento en el mismo acuario (Lo que es nada mas vender por vender,) Otro ejemplo los vasitos donde tienen a los Bettas.

Síntomas:

Hay que revisar muy las características que presentan cada enfermedad ya que siempre corre el riesgo de confundirlas con otras enfermedades o con simples creencias nuestras o malos consejos, Esta enfermedad afecta principalmente a peces de aletas largas como Guppys o Bettas pero con esto no quiero decir que los demás peces se encuentren fuera de esta enfermedad los síntomas imprescindibles por etapa pueden ser: Acartonamiento de aletas o contorno de la misma con una forma de corrugado o aletas pegadas, desprendimiento de aletas o rasgaduras e incluso algunas manchas blancas algodonosas. Cuando el ataque es muy fuerte las bacterias fastidiosas pasan directo a rasgar y tirar toda la aleta , en algunos peces de aletas transparentes se notan pequeños puntos y la forma corrugada de diferente forma.

Photobucket

Tratamiento:

El tratamiento puede ser variado dependiendo el grado en el cual esta la enfermedad podemos usar cualquier antibiótico o antibacterial de facil acceso tanto en farmacias como en acuarios, pero los mas comunes de rapida accion que podemos conseguir en cualquier tienda de mascotas es:

Azul de metileno: Una gota cada 4 litros de agua con cambios de la misma del 30 al 50% cada dos dias repitiendo la dosis.

Acrivelt o Acriflavina: Una gota por litro de agua con cambios del 30 al 50% cada dos dias.

Temperatura estable de 28° C

Estos medicamentos son los mas comunes los que siempre están en las tiendas aun que podemos encontrar gran variedad de tratamientos pero eso dependerá de la zona geográfica donde nos encontremos.

Medicamentos que pueden ayudar (de preferencia sustancia activa ya que por nombre puede variar por paises e incluso por ciudades)

Azul de Metileno.

Acriflavina- Tripaflavina (1 gota X 5L cambios de agua a los tres dia)- Oxitetraciclina o Terramicin (200 a 250 mg X 10l, cambios cada 3 dias.)

SERA Baktopur.

  • Medicamentos.
    Azul de Metileno.
    Acriflavina- Tripaflavina (1 gota X 5L cambios de agua a los tres dia)- Oxitetraciclina o Terramicin (200 a 250 mg X 10L cambios cada 3 dias.)
    SERA Baktopur.
    Ciprofloxacino ,
  • Medicamento farmaceutico
  • Tetraciclina (Oxitetraciclina) 100mg X 15L o 250ml X10L
  • Cloranfenicol. 250mg X 20L
  • Entre otros productos, dependiendo de la maraca..
  • Bactron, 1 Comprimido X 20L


Entre otros grandes productos.

Prevención.

Hay que saber que nuestros acuarios están llenos de bacterias así que los padecimientos les afectan a peces que están heridos o que sufren de algún tipo de estrés, acuarios súper poblados etc. así que para prevenir hay que tener siempre buenos cambios de agua sifonear el fondo y mantener una población no tan numerosa aparte de mantener una temperatura constante y siempre revisar los peces que compramos o los que ya están en nuestro ecosistema.

Notas.

Siempre es importante mantener un acuario enfermería los peces que veamos con estos síntomas y que nos confirman la enfermedad serán colocados y tratados en un acuario aparte mientras que en el acuario comunitario haremos un cambio de agua del 50% sin agregar nada mas que anticloro y seguir con cambios semanales del 30% cada semana.

Y como siempre preguntar por medicamentos en las tiendas de acuarios o a compañeros de foros.

Saludos.

Jark.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario