miércoles, 20 de mayo de 2009

Lombriz Tubifex.

EL TUBIFEX (Tubificidae)





la lombriz “Tubifex” llega a medir de 3 a 5 cm en estado adulto aunque en algunos casos rebasa los 8 cm de largo su grosor no es mucho apenas unos milímetros.

Las Tubificidae se dividen en seis subfamilias:

Tubificinae, conteniendo (además de otras) al género Tubifex
Naidinae
Telmatodrilinae
Limnodriloidinae
Phallodrilinae
Rhyacodrilinae

Ambiente y percusiones.

Las podemos encontrar a las orillas de los ríos, lagos, canales, e incluyendo donde se vierten desechos también en algunas alcantarillas de ahí es el riesgo de que se pueda contaminar nuestro acuario o enfermar el pez si no somos lo debidamente precavidos con la higiene de este gusano entre las enfermedades que podemos encontrar esta el punto blanco velvet y hongos mas la suma de bacterias y parásitos intestinales.

Valor nutritivo.
su valor nutritivo es rico en grasas y proteínas no es un alimento muy completo pero se puede complementar en la dieta de los peces. En los alevines se observa un crecimiento rápido e incluso que otros alimentos como la Artemia.

Modo de crianza.

Es muy sencillo y útil tener cultivos de Tubifex ya que si nosotros lo reproducimos estaremos dando variedad en la alimentación de los peces con la seguridad e higiene apropiadas así podremos evitar cualquier tipo de enfermedad teniendo siempre limpios a nuestros gusanitos.




Materiales.

1.-Una tinita, charola, jícara , pecera etc, de preferencia que este larga es decir que no vamos a ocupar la profundidad sino lo amplio.(Evitar usar material metálico ya que no queremos que se oxide con el tiempo)

2.-Tierra de hojas, tierra normal, de preferencia arena de rió o de mar para que sea mas fácil la captura cuando tengamos que sacar Tubis para nuestros peces.

3.-Agua sin cloro o usando el tradicional gotero del anticloro.

4.-Una tapa de plástico, alguna tablita o cristal, el objetivo es para cubrir los cultivos sin que quede total mente tapado a modo de que quede espacio para la ventilación.

5.-Cultivo inicial, vamos a conseguir Tubifex en algún acuario o en los ríos buscaremos ya que con unas cuantas podremos empezar su crianza.




Método.

Vamos a lavar la arena muy bien y la vamos a colocar en nuestra charolita expandiendo en toda la base de la misma después vaciaremos el agua
Dejando un espacio de uno a dos cm de profundidad después de eso colocamos los Tubifex de preferencia lo ideal seria una cucharita calculando el numero de lombrices con el espacio que tenemos en la tina de modo que no queden tan saturada de lombrices es difícil decir cuantas Tubis poner ya que cuando se sienten amenazadas se hacen bolitas asiendo difícil su conteo.

Alimentación.

Les daremos de comer una vez a la semana Avena molida , levadura de pan, leche en polvo, alimento de peces comercial pero humedecida e incluso plátanos (bananas) en pequeños trozos o algunas verduras suaves como el pepino. Hay que recordar que si damos alimento duro como pepino o tomates tendremos que triturar primero el alimento un poco y solo dar un poco para evitar contaminar su pequeño charco.

Temperatura.

No son muy exigentes podemos mantenerlas en temperatura ambiente pero claro cuidándolas del exceso del frió y del calor, colocándolas en algún lugar fresco y templado será suficiente.

Higiene.

Su higiene puede ser muy simple y confiable cambiaremos el agua unas dos veces por semana dependiendo la alimentación que demos ya que al darles leche en polvo o la avena el agua puede ponerse turbia no es tan preocupante ya que el Tubi al hacer sus tradicionales movimientos de baile ira recolectando todo el material orgánico que pase cerca de las lombrices al cambiar el agua solo inclinando la tina por alguno de sus lados dejando caer el agua hasta que el nivel descienda hasta tocar la tierra o la arena si estuviera muy sucia entonces llenaremos un poco mas de agua tratando de hacer un enjuague y de nuevo vertimos el contenido procurando no dejar caer a las lombrices rojas que anden flotando y de nuevo colocar agua hasta sus dos cm de profundidad.
Tubifex vivos y muertos.

Hay que saber diferenciar los Tubifex vivos y sanos tienen un color rojo intenso y porque no decirlo apetecible mientras que los muertos tiene forma blancuzca y mocosa despidiendo un olor muy fuerte y desagradable.

Recolección.

Al tener el Tubifex en arena es mas fácil recolectarlo ya que al hacer movimientos circulares en su tina la arena se ira al fondo y las Tubis subirán formando pequeñas bolitas ahí es cuando empezamos a capturarlas con una cucharita o alguna herramienta que nos pueda ayudar en la captura eso lo haremos de dos a tres días antes de dárselas a los peces las lombrices las pondremos en un vaso o tinita mas pequeña con agua limpia ahí las dejaremos los dos o tres días dejando de alimentarlas para que se purguen y se separen de los restos de arena o tierra que aun tienen impregnados y lo mismo cambiaremos de agua esos dos o tres días y listo podremos dárselas con confianza a los peces anfibios o reptiles que tengamos. Para los alevines es recomendable cortar el Tubifex en pequeños trozos a modo que entren en sus pequeñas bocas.



Recomendación.

Se les puede alimentar de dos a tres veces a la semana a los peces sin ningún problema teniendo siempre limpias las lombrices que ya hemos separado del cultivo también se les puede poner una gotita de verde de malaquita o azul de metileno dependiendo la dosis indicada ( Esto es opcional después enjuagarlas) en algunos lugares venden desparasitantes para los peces para ayudar a su salud se dosifica una vez al mes si es que se a alimentado con comida viva de cualquier clase.

Hay también Tubifex enlatado congelado seco por marcas tamaños colores y de mas yo no he usado esos productos yo llevo tiempo reproduciendo mis Tubis y hasta hoy no he tenido problemas con ellos claro siempre y cuando la higiene este presente . este método es mió y quise compartirlo con uds espero que les sirva de algo y bueno si hay alguna duda por aquí ando y con toda confianza las aclaramos saludos y mucha paz.

Ficha: Jark. (Blake)
Foto: Jark. (Blake)

No hay comentarios:

Publicar un comentario