sábado, 9 de mayo de 2009

Exoftalmia


Exoftalmia



Agente causal: Pseudomonas punctata


causas

Hay diferentes causas que pueden provocar esta enfermedad la mas comun es por una infeccion bacteriana debido a la mala calidad del agua o puede ser tambien debido a la retencion de liquidos que se acumulan provocando que el ojo salga de su cuenca, el excesos de desechos organicos en el fondo subida de Nitritos o PH etc. Una causa mas podria ser por algunos golpes con accesorios o peleas con otro pez por tal motivo es recomendable que los adornos que hayan en el acuario no contengan puntas o zonas filosas asi podemos asegurar una buena proteccion a nuestros peces.

Síntomas.

Precisamente eso la Hinchazón en uno o ambos ojos tanto que llegan a salir de la orbita e incluso perderlo , este padecimiento afecta a cualquier pez.


Tratamiento.

Un tratamiento en especifico es difícil ya que primeramente tenemos que ver las causas por la cual tiene esos síntomas es decir que los ojos saltones o la Exoftalmia es eso un síntoma que nos indica que algo esta mal en nuestro pez y pueden ser varios factores como lo dijimos en el parrafo de causas aun asi los siguientes medicamentos pueden ayudarnos mucho mientras no haya otro tipo de señales o presencias en los ojos.

Lo que haremos en principio es lo de siempre tenemos que separar al pez a un acuario enfermeria si no hay algun acuario mas lo ideal es poner una cubeta on Topper o algo similar tiene que estar perfectamente limpio sin rasto de jabon y de preferencia nuevo hay que averiguar la cantidad de litros que tiene de capacidad tambien necesitaremos un aerador o bomba un calentador fijo o termostato sistema de filtración no es necesaria por dos cosas una es que siempre el medicamento acaba con las bacterias Nitrogenadas y con todo rasto de ellas sean beneficas o no y la segunda es que nosotros al hacer los cambios de agua mantendremos la higiene de la misma enfermería y por ultimo no debe de contar con ninguna clase de accesorios plantas adornos ni grabas.


Furanace-P, Kanamicina , Trimetoprima, sulfametoxazol media pastilla para 15 a 20L de água con cambios del 40% cada dos dias.

Bactron o Bactrimel 250 mg/5 lit con câmbios de água del 40% cada dos dias,

Oxitetraciclina 250 mg/5 lit con câmbios de água del 40% cada dos dias,


Prevención:
Como siempre hay que tener buena calidad del água, una alimentación adecuada y balanceada y una cuarentena para peces y accesorios nuevos que ingresen al acuario.


Nota:

Algunas veces el pez afectado puede llegar a perder completamente el ojo ya sea uno o ambos, tambien es posible que antes de perderlos se quede colgando dando un aspecto bastante tenso y desesperado para nosotros al ver que sufre nuestro pequeño pez, si esto ocurre hay que tratar de no tocar, ni cortar, ni jalar el ojo, ya que podemos provocar una lesión interna bastante importante, lo ideal es esperar a que el ojo caiga por si solo después de esto usaremos un poco de Azul de Metileno o algun Antibacteriano para prevenir una infección dosificando una gota por cada 5L de agua , haciendo cambios cada dos dias y repitiendo la dosificacion por un tiempo mas.
Es importante aclarar que la perdida del ojo no le causara ningun daño o privara al pez de la vida, la situación del pescadito sigue siendo normal conforme a su existencia y las caracteristicas de su especie.

Imagen: Tania27 (Gracias)
Ficha: Jark.

No hay comentarios:

Publicar un comentario